Todos hemos escuchado la palabra diversidad, sin embargo no significa decir que seamos diferentes. El problema es que aún estamos en una sociedad que utiliza las diferencias para incluir o excluir, y si trasladamos esto a las organizaciones, aún existe una gran responsabilidad para que los líderes busquen nutrir las diferencias de las personas y generar una fuente de aspiración e inspiración.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Hablar de diversidad significa valorar lo diferente, potenciarlo y unificar barreras ya sea de género, religión, creencias, etc.

“La aceptación de modos distintos de pensar, de percibir la realidad es lo que nos ayuda a avanzar. La cooperación es la base del éxito”, afirma Mario Alonso Puig.

Cuando una organización comprende que la diversidad es una de las grandes riquezas internas, empiezan a crear más valor, a crecer y a ser más competitivas.

Para lograr esto se necesita construir un modelo de liderazgo inclusivo que conozca y gestione los prejuicios y sesgos inconscientes que provocan una discriminación abierta.

La firma Deloitte ha identificado 6 atributos de líderes que demuestran la habilidad no tanto de incluir diferencias individuales, sino también de apalancarse en ellas para crear ventajas competitivas:

#1 Compromiso

Un líder inclusivo es alguien congruente y comprometido con la diversidad e inclusión, porque estos valores están alineados con sus consideraciones personales y con las necesidades del negocio. Posee además, un fuerte sentido de responsabilidad para generar el cambio.

#2 Conocimiento de sesgos inconscientes

Un mal líder puede tomar decisiones equivocadas, injustas e irracionales. Hay que sensibilizarlos sobre que a pesar de sus mejores intenciones, pueden llegar a tener sesgos inconscientes. Para evitarlo, es necesario que la organización cuente con políticas, procesos y estructuras sólidas.

#3 Coraje

Ser un líder inclusivo implica convertirse en un agente de cambio y tener la capacidad de confrontar a los demás y al status quo, especialmente de aquellos que no están comprometidos o que no son congruentes con los valores de la diversidad e inclusión.

#4 Curiosidad

Los líderes inclusivos tienen la capacidad de comprender cómo otros ven y experimentan la realidad, así como ser tolerantes a la ambigüedad, es por ello que tienen la capacidad de hacer preguntas curiosas y escuchar activamente con la finalidad de facilitar su comprensión de otros individuos.

#5 Colaboración

El líder inclusivo tiene la capacidad de empoderar a su equipo para conectar con otros aprovechando la diversidad y comprendiendo que las personas colaboran mejor cuando se sienten seguras de sí mismas, cuando se dan cuenta del valor que aportan a la organización, haciendo que aumente su confianza.

#6 Inteligencia cultural

Los líderes altamente inclusivos tienen la capacidad de ser auténticos y adaptar sus comportamientos verbales y no verbales de acuerdo a las demandas culturales, comprendiendo que las diferencias y similitudes son importantes para tener un mejor desempeño en un contexto multicultural. Así mismo, reconocen cómo su propia cultura impacta su forma personal de ver el mundo y cómo los estereotipos culturales pueden llegar a influenciar sus expectativas y las de otros.


Confíe la asesoría legal de su empresa a Bermúdez Abogados y logre cumplir sus metas en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista